Celebración del 1 de marzo, día internacional de la cero discriminación

Cada 1 de marzo se conmemora el día de la CERO Discriminación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013. Este año, bajo el lema “Despenalizar salva vidas”, se pretende luchar contra las leyes injustas que se dirigen contra personas que viven con el VIH. Se trata de leyes presentes en numerosos países que  atentan contra los derechos humanos, promueven estigmas sociales e impiden a estas personas acceder en igualdad de condiciones a los servicios que necesitan para cuidar su salud. Cierto es que se han hecho muchos avances en esta materia pero no olvidemos que queda aún mucho trabajo por hacer. 

Ciudadanía Global ha aportado su granito de arena por la CERO Discriminación desarrollando, junto a Proyecto Kieu,  una actividad dirigida a población adolescente en el Espacio Joven de Yuncos (Toledo). Con el objetivo de favorecer actitudes positivas y fomentar comportamientos que planten cara a la discriminación, se planificó una tarde de reflexión y expresión con chicos y chicas del municipio. Parte del grupo estuvo conformado por jóvenes del equipo Youth Sound, encargados de realizar un programa semanal en la radio local de la localidad.

A través de dinámicas que favorecieron la participación del grupo, aprendimos por qué en ocasiones se discrimina y entendimos cómo se sienten personas que a menudo son rechazadas por motivos de origen, creencias religiosas, género, ideas, etc. Hubo un espacio dedicado a desmontar prejuicios y estereotipos en torno a las personas, haciendo hincapié en la población migrante como grupo que a menudo es protagonista de creencias e ideas erróneas que no se ajustan a la realidad.

La tarde culminó con un programa de radio transmitido en directo, en el cual  los chicos y chicas volcaron ideas en torno a la no discriminación: datos curiosos, artistas y propuesta de canciones,  libros,  películas, etc., además de compartir sus opiniones sobre el tema trabajado.

En resumen, una acción solidaria, celebrando el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y digna, y una pequeña acción de cambio para frenar los actos de discriminación en cualquiera de sus formas.

 

Puedes escuchar el programa de radio realizado en: https://fb.watch/j0phC3jba8/