Ciudadanía en la nueva normalidad

Mascarillas, hidrogel, conos para marcar la distancia de seguridad… Comienza un nuevo día en el proyecto Ciudadanía Global en el inicio de curso 2020/21. Hoy empezamos sesiones en el IES Luis de Góngora de Torrejón de Ardoz. Las haremos en el patio del instituto para poder realizar alguna dinámica al aire libre. La mascarilla difumina nuestra voz en las instrucciones del juego, así que ponemos toda nuestra energía para que se nos entienda.

Mientras tanto, otra compañera, enciende el ordenador con todo preparado para la siguiente sesión online con un grupo de 1º del IES Josefina Aldecoa de Illescas. Recursos audiovisuales preparados, altavoces y micro… hoy nos toca realizar un “Pasapalabra” con conceptos clave, ¡Que no se diga que no se puede aprender jugando!

Hace 365 días nadie se creería lo que está pasando, pero aquí estamos, en esta nueva normalidad, apostando por nuevas metodologías adaptadas a estos tiempos.

Cuando empezamos este nuevo curso escolar, existían muchas dudas, había miedo, incertidumbre… ¿Serán espacios seguros los centros escolares? “Esto se va a cerrar en dos semanas” decían… Y aquí estamos, en pleno diciembre, con  toda la comunidad educativa  demostrando que se pueden seguir, que podemos tener prácticas seguras. Jóvenes y adolescentes, a los  que tanto se les estigmatiza en los medios de comunicación, también han demostrado su esfuerzo en lo cotidiano. Saben lo que tienen que hacer y lo demuestran a diario.

Por nuestra parte, nuestros objetivos siguen siendo los mismos: promover valores que apuesten por la interculturalidad. Una diversidad real en la que las diferencias no sean más que una fuente de aprendizaje, de crecimiento personal. ¡Queda aún  mucho camino que recorrer en estos espacios de convivencia!

 Hemos tenido que reinventarnos: redes sociales, aplicaciones, videollamadas, nuevos materiales… En ocasiones hemos tenido hasta que realizar 5 planificaciones diferentes de una misma sesión. Metodología flexible decimos… ¡Y tan flexible!

Pero las dificultades no nos han vencido. Seguimos con la misma ilusión y más empeño  si cabe. Porque somos parte de un esfuerzo colectivo en el que cada paso es importante y no es momento de rendirse. Continuamos el camino…