Espacio técnico de empleo de San Blas Canillejas

Como todos/as sabemos, nuestra Asociación apuesta por el trabajo en red y comunitario, aprovechando las sinergias de los diferentes agentes sociales en las diferentes zonas de actuación donde interviene.

Siguiendo esta línea, el Área de Empleo de Horuelo desde sus inicios en 2017, relanza y forma parte del Espacio Técnico de Empleo del Distrito de San Blas Canillejas (Mesa del empleo del distrito), el cual cesó su actividad en 2015 por falta de recursos humanos de las entidades que la formaban. De esta manera, Inclusión Activa Horuelo, promueve y participa en la puesta en marcha de esta red de nuevo, desarrollando tareas y funciones de coordinación técnica junto con el dinamizador de empleo de San Blas.

Se trata de una red de encuentro, coordinación y trabajo comunitario, donde participan 13 recursos del distrito, que trata de cubrir, de forma coordinada, necesidades de inclusión socio laboral dirigidas a la población más vulnerable . Está integrada por entidades sociales, recursos municipales y Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid (Cesal, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Manantial, La Rueca, Servicios Sociales, Cirvite, Oficina de Información Juvenil, Achalay, Rescate, Casa de Pandora, Oficina de Empleo de Ciudad Lineal y Asociación Horuelo ). Su desarrollo y funcionamiento está teniendo resultados positivos, teniendo cada vez más presencia y peso en los barrios donde llevamos a cabo nuestra intervención.

El espacio de forma regular comparte información de carácter social y laboral, formación interna y externa, ofertas de empleo, posibles empresas de interés y/o colaboradoras…. Además, desde este espacio se han desarrollado autoformaciones (sobre Renta Mínima, discapacidad, prestaciones desde la Oficina de Empleo…) y creado diferentes materiales de difusión de los recursos socio laborales existentes del distrito a modo de guía para los/as usuarios/as. Además participó con entidad propia en la I Feria de Empleo del distrito junto a la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento y la Junta Municipal del distrito.

Este espacio sigue activo en la actualidad, y entre sus estrategias a desarrollar a corto/medio plazo, destaca una labor conjunta de prospección e intermediación laboral con el tejido empresarial de la zona y la idea de desarrollar unas jornadas de empleo en el distrito ,dirigido a nuestros/as usuarios/as, donde se puedan cubrir carencias y dificultades para acceder a un puesto de trabajo en personas con un perfil de empleabilidad bajo, favoreciendo así la inserción socio laboral y por tanto el bienestar social de la población más vulnerable.