Historia del festival Vive Convive

Allá por el año 2008, Avivar junto a un grupo de personas dispuestas a cambiar el mundo, de la mítica formación Hard “Educación de Jóvenes Inmigrantes en Dificultades y con Desarraigo Social” organizan lo que no sabían aún que iba a convertirse en el popular VIVE-CONVIVE.

Todo surgió en un sótano pequeño y oscuro de la Asociación Vecinal Amistad de Canillejas, en el que AVIVAR desde hacía unos años ya estaba trabajando para atender las demandas de la infancia, juventud y sus familias de los barrios de Canillejas y Rejas.

Contando con las dependencias de la Asociación vecinal, el salón y cocina, fuimos cocinando a fuego lento las primeras ediciones, y, con el paso del tiempo, se fueron propagando esas ganas de encuentro, de trabajo comunitario, de unir esfuerzos a otras entidades y asociaciones de la zona y finalmente llegando a reunir hasta más 700 personas en una propuesta participativa, autogestionada y de gran difusión a pesar de los escasos recursos económicos con los que contamos.

Desde el principio se contó con la participación de los y las más jóvenes, fomentando el deporte, el arte, la creatividad, la cooperación y el ocio saludable con un enfoque intercultural por lo que esos primeros chavales y chavalas que venían con todas sus ganas a divertirse y compartir unos ratos buenos, se comenzaron a involucrar haciendo que AVIVAR creciera y contagiara este espíritu a más y más gente maja que compartía las mismas inquietudes.

Pronto lo que surgió como un proyecto por y para jóvenes empezó a crecer y los y las más peques también tenían actividades atractivas y adaptadas, en las cuales lo pasaban genial y hacía un punto de encuentro en el que se encontraban con niños y niñas de otras entidades que eran del mismo barrio.

Lo cual hizo participar a las familias con las múltiples recetas de cocina que traían con todo orgullo de los rincones del mundo de dónde venían, cus cus, arroz con salsa de cacahuete, tortilla de patatas, arepas…

Año a año se iba incluyendo más y más gente al festival, entidades locales, públicas, vecinos y vecinas, hasta que un año se invitó a participar a la Coordinadora de Entidades sociales en la que llevábamos enredados/as ya unos años y dio un salto tan grande que tuvimos que mudarnos del pequeño escenario de la Asociación vecinal de la Amistad de Canillejas al escenario del Parque de Canillejas y su entorno, canchas, instalaciones, bancos… ampliando la oferta de actividades e incluyendo cada vez a más colectivos, mayores, diversidad funcional…

A pesar de las dificultades que han ido surgiendo a lo largo de éstas 13 ediciones, siempre han podido las ganas y motivación para seguir haciéndolo porque es un festival de referencia y asentado en el Distrito, un evento que los vecinos y vecinas esperan con gran expectación.

Este año, como todos los demás, el último viernes de mayo tiene lugar el VIVE-CONVIVE, pero este año con la particularidad de que es a través de redes sociales.

El viernes 29 de mayo a las 17h se publicó en redes el video del XIII VIVE-CONVIVE 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=uzD3qdZjEIw&feature=youtu.be).  Ese día sería la fecha del #ViveConvive2020. Dado que, por ahora, y debido a la situación no se puede llevar a cabo, hemos decidido realizar un pequeño video para celebrar de alguna manera este día tan especial.

Realizado junto con a compañeros y compañeras de entidades y recursos del Distrito: Achalay, Acogida Integral (HORUELO), Bibliotecas Públicas Municipales, CAD San Blas, Red Este CaixaProinfancia, Canillejas Comunitario (La Rueca), Cáritas – Vicaría II, Centro de Apoyo a las Familias (CAF 5), Centros Municipales de Mayores, Ciudadanía Global (HORUELO), Colectivo San Blas, Cruz Roja, Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil, Espacio Joven San Blas, Oficina de Información Juvenil (OIJ), Pauta, Servicio de Apoyo a la Inclusión Sociocomunitaria para personas menores de 65 años (La Rueca), QuedaT, Servicios Sociales de San Blas – Canillejas, Talloc y Tomillo.

Gracias a todos y todas, por hacer posible una año más este bonito proyecto.