MAPEANDO EL DISTRITO

¿Alguna vez has sentido inseguridad caminando por la calle?, ¿Tu percepción de seguridad varía en función de si es de día o de noche?, ¿Existen zonas en tu barrio o de camino al trabajo donde sientes inseguridad?, ¿Has sufrido alguna vez acoso callejero (silbidos, miradas insistentes, persecuciones…)? ¿Crees que tu percepción sería igual si tuvieras el sexo contrario?

La sensación de seguridad es subjetiva, y está muy relacionada con la socialización. En este sentido, la socialización diferenciada entre mujeres y hombres hace que existan diferencias a la hora de percibir un espacio como seguro. Bajo frases aparentemente inocentes como ” ten cuidado”, ” no vuelvas sola a casa”, estamos transmitiendo a las chicas cierto miedo y una sensación de inseguridad hacía el espacio público.

Varios estudios ponen de manifiesto esta idea e indican algunos de los efectos que esta percepción de inseguridad crea en las mujeres como por ejemplo, cambios en las rutas diarias evitando esos lugares que les dan miedo (puntos sensibles), dependencia de la protección de otras personas, generalmente hombres, (solicitar que alguien las recoja, que las acompañe a casa…), falta de confianza o desconfianza en personas desconocidas (miedo ante posibles agresiones). Todos estos efectos y algunos otros, limitan o dificultan la participación de las mujeres en la vida social.

Las calles con vida y actividad, con gente estableciendo redes, la configuración de los espacios, la iluminación… son factores que favorecen la percepción de seguridad y pueden promover el cambio de percepción de los mismos.

Desde el inicio de septiembre, el Grupo Motor Contra las Violencias Machistas1 ha trabajado en un proceso de formación y creación de distintas herramientas que permitan trabajar acerca del concepto de percepción de inseguridad y con el objetivo de localizar posibles puntos sensibles en el distrito. Todo este trabajo se está enmarcando dentro de la campaña “San Blas Canillejas, habitar barrios seguros, un derecho de mujeres y niñas”. En esta campaña, también están participando los centros educativos de secundaria a través de las comisiones de igualdad de la Red de Institutos del Distrito (RID)2.

Las distintas herramientas y materiales elaborados están diseñados para trabajar con los grupos de infancia, adolescencia y mujeres adultas. La idea es que todo este proceso sea participado, es decir, que las mujeres y jóvenes del distrito puedan contarnos qué zonas sienten como inseguras y por qué.

1 El Grupo Motor contra las Violencias Machistas es un grupo de trabajo conformado por distintas entidades de intervención social que intervienen en San Blas-Canillejas, creado en 2017 con el objetivo de incidir en la eliminación de las violencias machistas desde una perspectiva del trabajo en red.

2 Red de Institutos del Distrito (RID). Plataforma colaborativa creada noviembre de 2017, en la que participan los centros de educación secundaria del distrito. Se organiza en torno a una serie de comisiones (igualdad, convivencia, deportes y dirección).

Fuentes/ Referencias:

Alonso, A., Albéniz, A., Pennese, C. (2010). Análisis y propuesta de los puntos sensibles del municipio de Sestao. Propuestas de intervención y debate. Recuperado de: https://www.bizkaia.eus/gizartekintza/Genero_Indarkeria/descarga/mapa_sestao_c.pdf.pdf?hash=1945c4cf8aad92208c13e1ad23a6247b

Vargas, V. (2006-2007). Programa Regional: Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres Ciudades Seguras para Todas y Todos. Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/ddhh-paz-y-violencia-urbana/Programa_Regional_Ciudades_sin_violencia_hacia_las_mujeres_ciudades_seguras_para_todas_y_todos.pdf