Nueva subvención de CaixaBank y Fundación Montemadrid para el proyecto CONSTRUYE TU FUTURO.

Desde el mes de diciembre de 2021 nuestro proyecto Construye tu futuro ha recibido un nuevo impulso que va a permitir atender a 15 familias más del distrito. Esta nueva subvención se enmarca dentro de la convocatoria Acción Social 2021 que promueve CaixaBank y Fundación Montemadrid.

Construye tu futuro es un proyecto dirigido a familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social escolarizados/as en el CEIP República de Chile cuyo objetivo es promover el fortalecimiento de los recursos personales del individuo/familia y un cambio actitudinal que facilite la inclusión y prevenga la cronificación en situaciones de exclusión.

El proyecto se desarrolla en el CEIP República de Chile (en el distrito de San Blas-Canillejas, Madrid), con el que ya se colabora activamente en los últimos años. Desde el centro se deriva a las familias con necesidad de apoyo , presta el espacio de realización y se realiza un abordaje conjunto familiar con coordinaciones continuas.

Construye tu futuro lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Itinerarios de inserción laboral con talleres formativos en competencias laborales, BAE y entrevista laboral. Desarrollamos la primera edición de estos talleres en febrero y hemos programado la segunda edición en Abril. Se realiza intermediación laboral principalmente con empresas del sector Limpieza y Cuidados.

 

  • Alfabetización digital: todos los martes de marzo un grupo de 5 mujeres acuden a nuestro espacio a recibir formación en el manejo del ordenador y smartphone. Esta formación la imparte una voluntaria del proyecto con conocimientos en ofimática y muchas ganas de aportar y colaborar con otras mujeres.

 

  • En los grupos de apoyo educativo se continúa trabajando con dos grupos de menores organizados por edad. Se realiza apoyo en los deberes del colegio y a la vez se trabajan habilidades sociales a través del ocio saludable. Para estos grupos contamos con la participación de una voluntaria perteneciente al grupo de premonitores del proyecto AVIVAR.

 

  • El 21 de marzo abrimos el Espacio TIC, donde las personas que necesiten utilizar un ordenador con conexión a Internet puedan usarlo previa reserva del mismo.

 

  • Acciones de orientación social en las que ayudamos a realizar gestiones y trámites online como pedir citas previas, cambiar datos en la seguridad social, solicitar IMV, trámites relacionados con el empleo, etc. Información sobre recursos del distrito y derivación a los mismos.

 

  • Orientación familiar: se están realizando entrevistas de intervención familiar en las que se trabajan aspectos clave para desarrollar una marentalidad positiva.

 

El proyecto Construye tu futuro ve la unidad familiar como un todo, con posibilidad de cambio y activación, e incorporando a los niños y niñas como agentes de activación familiar en igual medida que los y las adultas.

 

El centro educativo es considerado un elemento central en la comunidad, que facilita las dinámicas comunitarias y apoyo no sólo a nivel docente sino de desarrollo integral de la familia.

 

Se presta importancia al desarrollo de competencias digitales y la compensación de recursos para acceder a las mismas, puesto que consideramos que las nuevas tecnologías actualmente pueden suponer un espacio de exclusión o potenciar la integración.

 

Se cree firmemente que las personas deben ser las actrices y actores principales de su propio proceso y desarrollo, y que su recorrido debe llevarlas a situaciones de autonomía e independencia. Consideramos que la educación, la formación y el entorno vital, son importantes pilares del trabajo sobre la identidad de las personas, los colectivos y la transformación social. Esta transformación supone un trabajo de acompañamiento creativo y de experimentación.


.