Convivencia e Integración durante Ramadán en Al Amal

Desde el 13 de Abril al 13 de Mayo en Al Amal se celebra el Ramadán, un mes sagrado para los residentes y educadores musulmanes. 

Este año está siendo un poco más especial, puesto que es el primer año, porque solamente hay dos menores musulmanes que realizan el ayuno  en comparación con anteriores años, en donde la mayoría lo eran y lo cumplían. Por lo tanto, en el Hogar debemos marcar dos horarios distintos para cada grupo de menores con el fin de integrarles y que todos los residentes en su conjunto puedan convivir y conocer a ambas culturas. Como ejemplo de ello, dos compañeros no musulmanes, han querido experimentar el primer día el ayuno solidarizándose con sus iguales musulmanes.

La ruptura del ayuno la realizan juntos, a partir de las 21:00 horas, coincidiendo con la hora de cenar de los que no ayunan;  de esta forma, los menores no musulmanes prueban y aceptan comidas un poco más especiales realizadas para tal fin, como la Harera(sopa de tomate y trozos de carne), Msemen (tortitas de Harina), Batbot(pan casero que a veces se rellena con carne, verduras etc…, dátiles, batidos de frutas naturales, Chebakía( dulce típico de Ramadán) etc…

 Los menores musulmanes respetan a rajatabla sus obligaciones académicas, llevan además  su rutina para respetar el horario marcado durante este mes, tanto  para la realización de sus oraciones, la limpieza diaria, cursos, tareas escolares etc…

Tanto el desayuno y la comida se retrasan hasta la noche, y  entre las 5:00 y 5 y 30 de la madrugada,  los dos menores se levantan en silencio para respetar a sus compañeros que continúan durmiendo y así tomar el último alimento del día, y empezar de nuevo otro día de ayuno, adaptando así las horas de sueño y de descanso  adecuado.

Durante este mes en Al Amal  se crea un ambiente armonioso, lleno de intercambio de experiencias entre ambas culturas, un enriquecimiento recíproco que favorece el desarrollo personal y el aprendizaje de los menores. Es un espacio de respeto cultural y de convivencia y  armonía entre ambas culturas.