¡¡Reforma del reglamento de extrangería ya!!

El viernes 10 de septiembre, desde el equipo de ACOGIDA DE HORUELO, junto con algunos jóvenes del programa, acudimos a la concentración convocada por más de 200 entidades sociales y ONGs para pedir que se lleve a cabo la reforma del reglamento de extranjería que afecta a niños, niñas y jóvenes no acompañados que residen en España.

El pasado mes de enero, el Gobierno hizo público su compromiso para modificar el reglamento de la Ley de Extranjería, con el fin de facilitar la inclusión y la transición a la vida adulta de los y las menores migrantes no acompañados/as. Esta reforma, contemplaba evitar que estos y estas jóvenes no pierdan su residencia en España al cumplir la mayoría de edad, documentándoles de forma automática y simplificando los requisitos de renovación. Además, también incluía la obtención del permiso de trabajo a partir de los 16 años, lo cual permitiría a estos chicos y chicas trabajar, como cualquier otra persona de la misma edad nacida en este país.

Quienes trabajamos desde entidades, colectivos y movimientos sociales apoyando y acompañando a estos y estás jóvenes en su camino hacia la autonomía, sabemos bien que la obtención de documentación y renovación de la misma es un verdadero laberinto (dificultad para cumplir con todos los requisitos, petición de citas, tasas, tiempos de espera…) y en muchas ocasiones, vemos frustradas como estas personas pierden su documentación, o consiguen renovar únicamente el permiso de residencia, que no les permite trabajar. A diario, atendemos a jóvenes, frustrados y perdidos ante una ley de extranjería que no entienden, que dificulta, e incluso trunca, su posibilidad de tener una vida digna e independiente. Y tener una vida digna no puede ser una posibilidad, porque es su derecho.  

Recientemente, está iniciativa de modificación ha sido frenada por el Ministerio de Interior. Como respuesta a este rechazo, el pasado viernes 10 de septiembre se convocó una concentración frente a dicho ministerio. Allí, nos encontramos muchas de las personas que acompañamos a estos chicos y chicas, de forma profesional o voluntaria. Pero, principalmente se concentraron muchos de estos jóvenes provenientes de distintos puntos del país, para pedir que se tenga en cuenta su derecho a poder vivir, trabajar y tener una vida digna.

Desde la Asociación Horuelo, consideramos “ un sin sentido”  que desde las diferentes comunidades autónomas se invierta un presupuesto, insuficiente, pero un presupuesto para la integración  social de estas personas,  mientras no se lleve a cabo una reforma de la ley de extranjería que facilite el acceso  laboral a estas y estos jóvenes.

Termino compartiendo las reflexiones de dos de los jóvenes que acompañamos, que describen  esta contradicción como: “ es como si te dicen: CORRE y te cortan las piernas”. Otro, afirma: “siento que voy nadando en el mar, y cada vez que voy a llegar a tierra, se aleja”.

Se adjunta, junto a este artículo el manifiesto de la convocatoria, cuya lectura estuvo a cargo de Helena Maleno, defensora de los derechos humanos, escritora y periodista.