REFORMA DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA Y OBSERVACIONES

Al conocer la noticia de la reforma del reglamento de extranjería, hemos profundizado en dicha reforma, para saber su aplicación real en nuestros menores y nuestros ex-tutelados. Hemos realizado un resumen con los cambios más significativos y la repercusión alcanzada en estos los primeros días de su entrada en vigor.( ver infografía )

A continuación, exponemos la entrevista realizada a un ex-tutelado que actualmente está sin documentación para saber como habían recibido la noticia. Después de unos días de aplicación de la ley, hemos resumido las hitos importantes en la aplicación.

CUESTIONARIO REALIZADO A UN EX-MENOR DEL HOGAR AL-AMAL:

¿Conoces en que ha cambiado el reglamento?

Conozco que han cambiado el permiso de residencia temporal, que antes era de dos años sin trabajo. Ahora puedes trabajar desde los 16 años y te autorizan a residir 2 años con permiso a trabajar. Para los ex-tutelados que no tienen documentación ( que es mi situación) podemos tener posibilidad de tener la documentación de dos años con permiso a trabajar.

¿Sabes cuales son los requisitos para obtener tu permiso de residencia para poder trabajar?

No conozco bien los requisitos, creo que para recibir la documentación, como requisito te piden demostrar un mínimo de ingresos, creo que 400 y pico, pero todavía no conozco, si voy a poder demostrarlo, ya que no tengo trabajo y antes tampoco lo tenía y no conozco más sobre el tema.

¿Crees que es realista y acorde a tu situación la justificación de los ingresos mínimos 470 euros?

No lo creo, porque salí del centro sin tener a donde ir, ninguna ayuda porque me denegaron la entrada en el programa de Autonomía para jóvenes ex-tutelados, porque en Ciudad Real tenías que cumplir unos requisitos para entrar, entre ellos el de haber estado mas de dos años en el centro de menores y  simplemente por no haber estado 2 años en el centro me lo denegaron, sin mirar que los demás requisitos los había cumplido( hablar y leer castellano, estar matriculado en un curso ( yo había aprobado la E.S.O.), mi comportamiento era ejemplar para los demás, ya que tenía muy claro que necesitaba esta ayuda para poder seguir con mis estudios, que tanto me gustan. Además salí sin poder trabajar con la documentación que tenía, y todavía no puedo justificar ese dinero, debido a que los trabajos que realizaba de manera esporádica eran sin contrato, sin nómina y de manera ilegal, aunque hubiese podido demostrar el dinero que me pagaban, tampoco hubiese podido demostrarlo ya que me pagaban menos de 470 euros, y encima sin nómina y sin nada! Además en efectivo!

¿Qué conlleva la reforma del reglamento de para ti?

Creo que me va ayudar, por ejemplo para poder trabajar, viajar a mi país para volver a ver a mi familia etc…

¿Crees que hay algún punto negativo?

De momento creo que no

¿Crees que puede afectar a tu futuro?

Si, porque voy a poder trabajar y a tener en regla mis papeles, y a voy a poder vivir mejor, mas tranquilo, sin problemas, sin preocuparme de cómo voy a pagar las cosas. Y voy a poder buscar un trabajo de manera legal.

¿Crees que esta reforma ha llegado tarde?

En mi caso sí, llevo un año(3 meses después de salir) se me caducó la residencia, y me quedé sin documentación y sin poder trabajar, sin poder hacer las prácticas de los cursos que estaba realizando, porque me pedían autorización para trabajar para poder realizarlas. Tampoco podía tener ficha federativa en un equipo de fútbol( con lo bien que juego,jejeje). Además durante mi estancia en el centro conseguí sacar la E.S.O. en un año, y no me sirvió para nada hasta ahora. Tampoco pude continuar mis estudios de Bachillerato, porque me requerían la documentación para formalizar la matrícula…

¿ Conoces si sería posible hacer frente a los requisitos económicos  que te exigen sin tener trabajo?

Seguramente no

¿ Conoces alguna asociación que te pueda ayudar en estos casos?

Si en este año me ha ayudad Cruz Roja con la alimentación, también Caritas.