El 1 de julio de 2020 comenzamos la actividad en el centro de Día de Menores de “Ensanche de Barajas”. Iniciamos la actividad realizando un campamento de verano, dirigido a menores entre 3 y 17 años derivados/as de los Servicios Sociales del distrito. Desarrollando actividades tanto lúdicas como educativas donde se refuerza la convivencia y la igualdad.
Con el inicio del curso, emprendimos nuestro recurso socioeducativo con horario de tardes, con los objetivos de: apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral creando un espacio o recurso socioeducativo de atención a los/as menores y sus familias fuera del horario escolar.
Evitar los factores de riesgo que la ausencia prolongada de padres, madres y tutores pueda ocasionar a los niños, niñas y adolescentes. Y favorecer el desarrollo de habilidades sociales, así como la adquisición de valores, normas, límites y el respeto mutuo entre el/la menor y su familia.
Durante las tardes, recibimos a los/las menores con una merienda, y damos paso a un apoyo y refuerzo educativo, o bien, a la realización de actividades lúdicas en donde trabajamos diferentes contenidos como son: las emociones, la igualdad, la salud, la convivencia o la importancia del medioambiente.
Después de casi un año de recorrido, tras dar apoyo a más de 40 menores, iniciamos otro tipo de actividades, como son, excusiones con las familias de los menores que participan en el centro, donde fomentamos la motivación e implicación de las familias en la realización de actividades conjuntas con sus hijos e hijas.
