VAMOS CONFERENCIA FINAL 15.06.22

Este miércoles 15 de junio, Madrid ha sido el punto de encuentro entre Italia, Reino Unido, Grecia y España. Los socios de la asociación HORUELO, INCOMA de España;  Centro Machiavelli y CEPISS de Italia; REFUWEEGEE y CLP de Reino Unido; EELI y KEKAPER de Grecia se han reunido para presentar los resultados del proyecto VAMOS.

 

Un cierre que representa un inicio” así empezó la conferencia final del Proyecto Vamos que desde finales de 2019 ha ido creciendo, desarrollándose y finalmente hoy llega a su meta final. Un producto funcional para el aprendizaje y la inclusión de profesionales inmigrantes que trabajan en el ámbito social.

 

La Conferencia final se estructuró con el siguiente orden:

  • Apertura jornada
  • Presentación de los resultados
  • Mesa redonda: retos actuales de la inserción sociolaboral, en especial de las personas migrantes

 

Durante los 30 meses de duración del proyecto, se han desarrollado diferentes productos intelectuales. Los socios tuvieron la oportunidad de presentarlos durante la mañana.

Io1: Creación de un mapa de competencias que han ayudado a definir el perfil del profesional Experto en la inserción sociolaboral de personas migrantes.

Io2: A partir del primer resultado se creó una herramienta digital de autoevaluación que permite a las personas testear su grado de habilidades y competencias en el tema objeto del proyecto. La herramienta te dirige a los diferentes módulos del curso de formación según tus respuestas.

Io3: Curso de formación online Experto en la inserción sociolaboral de personas migrantes. 

Io4: Gracias a la participación de las personas migrantes que testearon el curso de formación se ha creado en los diferentes idiomas del proyecto una Guía de información práctica para personas recién llegadas.

Todos estos resultados se pueden ver en la página web del proyecto: http://projectvamos.eu/ 

 

La segunda parte de las jornadas estuvo dedicada a la reflexión colectiva sobre los retos actuales de la inserción sociolaboral, especialmente de las personas migrantes. Gracias a la participación de la Universidad Complutense de Madrid, Asociación PAIDEIA, AD. LOS MOLINOS, Fundación CEPAIM y Asociación HORUELO, las diferentes personas que participaron en la mesa redonda y las preguntas del público pusieron el foco en temas como la necesidad de dar respuesta emocional a las consecuencias del duelo migratorio, el trabajo entre expectativas y realidad, y la cuestión del marco legal de los procesos de regularización que tanto influye en las personas migrantes.

 

El evento se cerró con la participación del Director de HORUELO Santiago Luis Aranda, el Director de INCOMA Juan Guerrero Caballeros (socios españoles del proyecto) y María Teresa Montes Aguilera (coordinadora de centros de la DGIFFN de la Comunidad de Madrid).

 

El encuentro resultó ser una oportunidad tanto para el Proyecto Vamos como para todas las personas que han asistido, compartido y aportado durante el día.

 

Gracias a todas las personas que asistieron en representación de entidades públicas y privadas tanto del distrito de San Blas Canillejas como de la ciudad y Comunidad de Madrid.