DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL 2023
15 OCTUBRE 2023

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General  de Naciones Unidas el 15 de octubre de 2008. En este día reconocemos «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres en entornos rurales se enfrentan a una discriminación significativa en muchas esferas. En lo que respecta a la propiedad, menos del 15%  de las personas propietarias de tierras en todo el mundo son mujeres.

Las mujeres rurales tienen menor acceso a recursos (servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento). Su poder es limitando en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada. Hay datos alarmantes sobre la violencia de género que sufren, el sexo transaccional para la alimentación y la supervivencia, o el matrimonio infantil.

¿Qué nos encontramos en HORUELO desde los proyectos que llevamos a cabo en entorno rural?

En el entorno rural, los estereotipos de géneros están aún más arraigados. Se sigue hablando en muchas ocasiones de “empleos de hombres o de mujeres”. Son ellas las que siguen llevando mayoritariamente el peso de las tareas del hogar y de los cuidados, limitando su acceso al empleo, su desarrollo personal, su independencia económica,  así como sus relaciones sociales.  

El acceso al transporte público es muy limitado, lo que multiplica la desigualdad, ya que se hace muy difícil llevar al puesto de trabajo, o volver después a casa por los horarios ofertados. También se hace muy complicado encontrar un empleo que encaje en los horarios escolares. En muchas ocasiones, los centros no ofrecen ninguna medida que facilite la conciliación, como horario ampliado de mañana, servicio de comedor, o clases extraescolares. Si la familia es monomarental, entonces las posibilidades de trabajar fuera de casa se reducen aún más si cabe, abocadas al empleo sumergido, mayormente como empleadas domésticas. Las mujeres rurales también tienen mayores dificultades de acceso a la adquisición de competencias digitales que puedan después aplicar en su vida personal o en el contexto laboral, tanto por la falta de formación, falta de equipos en sus hogares, así como por la falta de recursos públicos donde poder acceder a ellos.

Estas dificultades conllevan a las mujeres rurales un mayor deterioro en su salud física y mental.

La temática o el lema de este día Internacional de la Mujer Rural 2023 es Las mujeres rurales se enfrentan al incremento mundial del coste de la vida“. Se necesita mucho trabajo para evitar que las mujeres rurales queden aún más vulnerables y más invisibles.

 

Comisión de Igualdad Asociación Horuelo

Fuentes: Naciones Unidas / Elaboración propia