Avivar

AVIVAR CONVIVENCIA INTERCULTURAL

Mucho Mundo, Mucho Barrio

AVIVAR CONVIVENCIA INTERCULTURAL

Mucho Mundo, Mucho Barrio

previous arrow
next arrow

Presentación

Avivar es un proyecto de convivencia intercultural y desarrollo comunitario que lleva más de 15 años en los barrios de Canillejas y Rejas, en el distrito de San Blas- Canillejas, Madrid.

El proyecto comprende diferentes áreas de acción con la intención de que las personas extranjeras puedan integrarse en la sociedad que les acoge. En este proceso todas las personas involucradas, extranjeras o de la sociedad de acogida, así como los diferentes agentes de la comunidad asumen un papel activo a favor de la cohesión social.

Dirigido a

Actuamos sobre los diferentes ámbitos que afectan a las familias: escuela, empleo, espacios públicos, ocio, etc. Favoreciendo la creación de redes sociales y grupos de apoyo en los que el origen étnico, cultural y/o la nacionalidad no son determinantes.

Actividades

Nuestras actividades tienen lugar en centros escolares, espacios públicos, centros culturales, en la sede de la entidad y también en otros espacios abiertos como parques y plazas. Así mismo, realizamos excursiones y campamentos.

Áreas

  • Aulas Socioeducativas: Espacio de apoyo al estudio colaborativo y ocio  participativo en Colegios e Institutos.
  • Laboratorio de Convivencia: Actividades semanales dirigidas favorecer la convivencia en el centro creando un grupo de alumnos y alumnas mediadores.
  • Punto E: Actividades de sensibilización, junto con entidades del Distrito, desarrolladas en tiempo de recreo en los IES del Distrito. Se trabajan temas como la alimentación saludable, uso de nuevas tecnología, racismo, género…
  • Amores de Cine: Proyecto creado junto con otras entidades del barrio: ACHALAY, Agente de Igualdad, CMS San Blas,. Consiste en talleres de sensibilización en centros educativos dirigidos a jóvenes de primaria y secundaria en los que se reflexiona acerca del idea del amor romántico, género y  las relaciones de buen trato. .
  • Aula de convivencia: Facilitación de talleres y actividades para chicos y chicas de todas las edades encaminados a la comunicación y resolución positiva de conflictos.
  • Participación en la coordinadora de entidades de Intervención Social San Blas-Canillejas: Espacio en el que colaboramos juntos con entidades y recursos del distrito con el objetivo de crear tejido asociativo y trabajar en red. Participamos en varias comisiones, Punto E, Mesa Joven, Espacio Libre de Violencias Racistas, Grupo Motor contra las Violencias Machistas. Puedes conocer nuestro trabajo haciendo click aquí.
  • Facilitación de la RID (Red de Institutos distrital)
  • Organización del Festival Vive Convive con 15 años de trayectoria: Encuentro comunitario de convivencia en el parque de Canillejas organizado por AVIVAR en el que colaboran distintas entidades y recursos del Distrito. Es una jornada abierta y festiva para vecinas y vecinos donde se realizan actividades, juegos, talleres, actuaciones, conciertos para todas las edades.
  • Trabajo en Red  y Apoyo a Entidades Sociales: Colaboración, intercambio y trabajo conjunto en el entorno comunitario con entidades y organizaciones. 
  • Participación en Eventos Sociales: Desarrollo de actividades y/o talleres en eventos celebrados en el barrio como por ejemplo, Fiestas de Canillejas o el Carnaval Vecinal. Apoyo en la preparación, difusión, dinamización de actividades que tienen lugar en el Distrito, centros culturales…
  • Colaboración con Ampas: Participación y apoyo en actividades desarrolladas por las AMPAS como asesoramiento, formaciones, actividades de fin de curso….
  • Grupo  de premonitores/as: Chicos y chicas de AVIVAR a partir de los 16 años, se acercan a las claves para ser monitores/as de ocio y tiempo libre dando continuidad   a las experiencias acumuladas en años pasados y desarrollando los conocimientos que ya poseen. En este, tienen lugar sesiones temáticas, dinámicas, salidas,  experiencias trabajando como monitores/as con niños y niñas más jóvenes…
  • Grupo de Mentores/as: Grupo humano compuesto por chicos y chicas, jóvenes o personas adultas  vinculadas con AVIVAR, que poseen una trayectoria dentro de la entidad y que cuentan con innumerables  competencias y aptitudes imprescindibles para alcanzar los objetivos de esta.  Colaboran en campamentos, actividades, eventos, salidas… de forma puntual o de forma más continua. 
  • Alumnado en prácticas: Acogemos alumnas/os en prácticas  de la escuela de Animación, del Instituto Barrio de Bilbao o del Grado en psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Mediación: Intervenciones destinadas a facilitar momentos de encuentro y diálogo, con la intención de proponer y encontrar soluciones en aquellas situaciones de enfrentamiento o desacuerdo que puedan existir.
  • Apoyo social: Acompañamiento y construcción de redes sociales para satisfacer las necesidades relacionales, emocionales, laborales y sociales de las personas.

Nuestro equipo

Somos un equipo multidisciplinar para llevar a cabo tanto una intervención social como educativa. Donde los/as profesionales llevan a cabo distintas funciones para desarrollar las actividades educativas, lúdicas y de intervención.

¿Quieres ser voluntario/a?

Cómo trabajamos

Nuestra metodología de trabajo se basa en

Los principios que rigen nuestra intervención son

Últimas noticias

Galería

Financia

Entidades y Asociaciones Amigas