Campaña “Espacio Libre de Violencias Racistas”

Desde la Coordinadora de Entidades de San Blas- Canillejas, grupo formado por más de 40 entidades, recursos sociales y servicios públicos que trabajamos en el Distrito, lanzamos este comunicado cuyo objetivo es dar a conocer la campaña “Espacio Libre de Violencias Racistas.”

Somos profesionales de diferentes ámbitos; ocio y tiempo libre, desarrollo comunitario, empleo, igualdad, salud, etc. que trabajamos y convivimos día a día con los vecinos y vecinas del Distrito. Desde nuestra llegada hemos sido conscientes de la presencia de discursos y comportamientos de corte racista así como de sus consecuencias.

Más allá de las acciones de sensibilización que venimos haciendo, consideramos que debemos tener una posición rotunda de rechazo y condena ante esta realidad, ya que nos preocupa y llega a límites que no debemos obviar.

El detonante de este comunicado y campaña es la brutal agresión racista que sufrió un joven en el barrio. Este tipo de agresiones, además de vulnerar los derechos fundamentales y la integridad de las personas directamente atacadas, infieren miedo y condicionan la convivencia de toda la comunidad

Esta realidad presente en el barrio, se evidencia a través de la actividad de grupos con conductas racistas que muestran sus discursos en redes, manifestaciones fascistas en el espacio público, pintadas y pegatinas en las calles o, en el caso extremo, agrediendo de forma verbal y física a otras personas.

Por lo tanto, con el presente comunicado iniciamos esta campaña cuyo fin es que todas las personas sin importar el origen, cultura, etnia, religión, así como la orientación y diversidad sexual y de género o cualquier otro aspecto que condicione dichas discriminaciones, puedan sentirse seguras en todos los espacios del Distrito.

Como entidades sociales y servicios públicos posicionadas en un profundo rechazo a los discursos y actos racistas en el Distrito, presentamos un logo diseñado por jóvenes del barrio, e invitamos a visibilizarlo en todos aquellos espacios que compartan el objetivo de esta campaña; crear espacios seguros de violencias racistas.

COORDINADORA DE ENTIDADES DE SAN BLAS- CANILLEJAS

Contacto y más información: espaciolibreviolencias@gmail.com