Campaña #SinolocreoNoloveo

Durante la semana del 13 al 17 de diciembre desde el proyecto Ciudadanía Global se ha desarrollado en redes sociales  una campaña de sensibilización bajo el lema #Si no lo creo no lo veo

El objetivo de esta campaña es la de promover un pensamiento crítico, cuestionar algunas informaciones cargadas de prejuicios que circulan diariamente y que van formando nuestra mirada en torno a las realidades en que vivimos. Con este slogan invitamos a revisarnos algunas creencias, emociones y comportamientos que nos mueven y remueven a la hora de mirar y relacionarnos con determinadas personas o grupos en nuestros entornos sociales. 

¿Quién no ha oído en alguna ocasión aquello de “si no lo veo no lo creo”? Esta popular frase nos mueve hacia el cuestionamiento y la comprobación de los hechos mediante la observación directa para evitar sacar conclusiones precipitadas. Actualmente parece que no disponemos o no nos tomamos el tiempo suficiente para contrastar mediante observaciones la ingente cantidad de informaciones que nos llegan por varios y diversos medios. Inconscientemente, tomamos ciertos atajos mentales que nos llevan a ver aquello que creemos previamente y que, generalmente, suelen ser aspectos negativos basados y reforzados por informaciones simplificadas, generales, incompletas, sin evidencias e incluso falsas. 

Los prejuicios operan en la realidad que percibimos, se van reforzando mediante la reproducción de imágenes de lo que creemos ver, los estereotipos. Desde nuestro punto de vista esto es un obstáculo para la convivencia en general y para aprovechar el potencial que la diversidad nos brinda en particular. El propósito de nuestra campaña es llamar la atención sobre esta cuestión, de la cual, ninguna persona somos ajenas. Tenemos el convencimiento de que si desmontamos los prejuicios y estereotipos que mueven ciertas creencias, de pronto, comenzamos a ver otras cosas. Porque no es suficiente ver para creer cuando lo que vemos está fuertemente condicionado por lo que creemos.

Puedes ver el contenido de la campaña en:

Facebook: Ciudadanía Global-Horuelo

Instagram: @Ciudadaniagloba

Twitter: @HoCiudadaniaGlo