El CDM y su entorno

IMG_20210414_170254_1

Desde que comenzamos la actividad del CDM hemos participado/organizado diferentes tipos de actividades con otros proyectos de nuestro distrito.

Desde el recurso, consideramos que el trabajo en red es una alternativa de intervención social y educativa que consigue dar una respuesta eficaz y multidimensional a la situación real que vive la población beneficiaria de los Servicios Sociales del distrito. 

 

Los proyectos con los hemos participado son:

  • Proyecto Comunitario

Desde el arranque del proyecto, tuvimos la suerte de conocer a los y las profesionales de este antiguo recurso del distrito y conocer de cerca su labor, compartiendo además espacio de trabajo en el Centro Socio Comunitario Malala Yousafzai. 

En noviembre del 2020, comenzamos a colaborar en actividades de Igualdad y Violencia de Género, y otras que valoramos de interés según las necesidades que tienen los/as menores, esta participación se centra en los/as menores de 13 a 17 años. 

Además, también hemos organizado de manera conjunta un pasaje del terror este Halloween de 2021.

 
IMG_1722
  • Proyecto Centro de Mayores

Este recurso está dirigido a las personas mayores del distrito, compartiendo un espacio propio y momentos de ocio y tiempo libre, de entretenimiento y diversión entre ellos/as. Así, se promueve una vejez activa y una calidad en su día a día, durante esta etapa de la vida. 

Por el día del Abuelo, 26 de Julio de 2021, se organiza una actividad intergeneracional desde la Junta Municipal del Distrito entre mayores y niños/as/jóvenes cerca del CDM. Nos invitan a acudir y a integrarnos en una jornada en calle de mini olimpiadas y baile deportivo. 

  • Plena Inclusión

La participación con este recurso ha sido a través de la participación y organización de las compañeras del Proyecto Comunitario.

Plena Inclusión es la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid. Donde la participación ha sido desarrollado por las Unidades Distritales de Colaboración (UDC). Este es un equipo formado por personas vulnerables o en riesgo de exclusión social que cuidan del entorno urbano de los barrios.

La actividad desarrollada y dirigida por este recurso fue el taller de adornos navideños a través de la reutilización de materiales reciclados para darles una segunda vida, donde guiaron a los y las adolescentes a realizar sus creaciones navideñas.

 

  • Centro de Igualdad Ana Orantes

En los últimos meses, hemos tenido la suerte de que vinieran a desarrollar talleres de igualdad los/as compañeras/os del Centro de Igualdad del Distrito, donde desarrollaron diferentes talleres para cada uno de los grupo de edad que se trabajan en el centro. Tocando temáticas de mucha importancia actual.

  • Asociación Ideorama

El día 5 de noviembre, la asociación Ideorama junto con otros proyectos del distrito organizaron las Jornadas Ciberconecta dirigidas a menores, donde realizaron actividades para fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías. Participamos a lo largo de toda la tarde con distintos grupos de edad de menores, donde además de aprender los/as menores disfrutaron de las distintas actividades.