El 21 de octubre de 2006 se celebró en España la primera manifestación de hombres contra la violencia machista, impulsada por el Foro de hombres por la igualdad, cuyo responsable es el Sociólogo Hilario Sáez. El movimiento se extendió a otros países y desde entonces se han realizado manifestaciones similares en diferentes lugares.

Incorporar a hombres y chicos en la construcción de una sociedad basada en la igualdad y libre de violencias machistas es muy necesario,  ya que éstas, son un problema de los hombres que sufren las mujeres, por ello, los mismos, son parte de la solución.

Afortunadamente, cada vez son más los hombres que hacen visible su posición contra la violencia hacia las mujeres en los ámbitos más cercanos. No obstante, la sociedad necesita que esta labor siga creciendo y que los hombres contengan, denuncien y sigan sumando su apoyo a quienes sufren estas circunstancias que van desde el acoso laboral, acoso callejero, violencia económica, psicólogica, etc., hasta el asesinato.

Os animamos a seguir este movimiento en el que hombres se posicionan públicamente por la igualdad y la paz y contra la violencia machista ya que, ésta no puede ser un problema sólo de las personas que la sufren, si no que es una cuestión que afecta a toda la sociedad. 

A continuación, os ponemos un enlace a una entrevista que se realizó el año 2022 al sociólogo Hilario Sáez, Presidente de la Fundación Iniciativa Social y miembro de la red y el Foro de Hombres por la Igualdad MenEngage Iberia.