Excursión a Cercedilla

El domingo 25 de febrero, nos fuimos de excursión a Cercedilla, como actividad de ocio al aire libre y de crecimiento en grupo, ya que éramos 65 personas entre técnicas, voluntarias y beneficiarias de los programas de Asociación Horuelo y Fundación Cepaim.

Consideramos idónea la actividad por varios factores, uno es una actividad de ocio algo que en ocasiones no se la da la importancia que se debe y es  una parte fundamental de la vid, otro la diversidad de personas que asistieron en edad, nacionalidad, sexo , culturas y el último factor disfrutar de un ambiente natural para salir del contexto urbano  que es Madrid lleno de prisas, estrés, ruidos y luces.

Dos personas voluntarias, con experiencia en senderismo y montaña, nos esperaban en Cercedilla para ejercer como guías de la actividad. Salimos de Madrid a las 8’00h de la mañana rumbo a la sierra y la primera parada tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Valle de la Fuenfría, situado en la Dehesa de Cercedilla. Ahí nos informaron de todo lo relacionado con el Parque Nacional de Guadarrama, mediante charla y audiovisuales.

A continuación caminamos hasta la zona de Las Dehesas y decidimos subir hasta la Cascada denominada la Ducha de los Alemanes. Tras una ruta de unos 2 kilómetros, llegamos a la cascada, con la suerte de un clima muy favorable, ya que lucía un sol espléndido, pero también pudimos jugar con la nieve. Para muchas personas fue su primer contacto con la nieve y la experiencia fue muy gratificante. Jugamos, reímos, nos caímos, hicimos muñecos de nieve y nos deslizamos en improvisados trineos y como no podía faltar muchas fotos y videos pararecordar este dia.

Regresamos a la zona de las Dehesas para un almuerzo intercultural, donde de nuevo el clima acompañó. Compartimos el picnic y dedicamos el resto de la jornada a conversar, seguir jugando y disfrutar del aire puro.

El autobús nos recogió en el punto de partida y llegamos a Madrid, agotadas pero felices, en torno a las 18’30h.

Para todo el mundo lo mejor de la jornada fue la mezcla de personas tan distintas pero disfrutando como iguales.