LUCES, CÁMARA... ¡PARTICIPACIÓN!

Arranque del nuevo curso escolar. Pilas cargadas. Proyectos, programaciones, reuniones, calendarios, propuestas, mejoras…y entre todo, una pensada de nuevo a cómo seguir fortaleciendo que se escuche la voz de niños, niñas y adolescentes, que se tenga en cuenta su opinión, que participen en la mejora de las comunidades donde viven.
Otro curso más esto se convierte en un objetivo prioritario para el equipo de trabajo de Convivencia La Sagra. ¿Cómo continuamos avanzando? ¿Cómo mejorar? ¿Hay posibilidad de replicar en otros lugares lo que ya sabemos qué funciona? ¿Qué nos dicen estos niños y niñas? ¿Qué hacemos con lo que nos dicen? ….
Mil preguntas se nos van amontonando mientras tratamos de que la propuesta se extienda, que haya efecto bola de nieve, que se contagie, y que cada vez desde más lugares se ponga el foco en fomentar la participación real, activa y efectiva de la infancia.
Puede ser en espacios formales, sí, como el Consejo de Participación Infantil de Illescas, arrancado y dinamizado por el equipo de Convivencia La Sagra desde el 2021, y que cuenta con representación de menores de todos los centros de educación primaria de la localidad. Este mes de octubre tienen una cita que no se perderán: el Encuentro de Consejos de Participación Infantil de Castilla La Mancha, donde se encontrarán con otros grupos, compartirán experiencias y traerán al grupo nuevo combustible para continuar trabajando.
Y también puede y debe darse en otros espacios, no necesariamente pensados para trabajar la participación infantil, pero que sin duda se enriquecerían de ésta. Centros educativos, actividades extraescolares, familias…en el día a día de cada niño y cada niña hay muchos momentos donde se les puede animar a dar su opinión y que ésta sea tenida en cuenta. Enseñarles a observar su entorno, analizar y opinar será un regalo para ellos/as y para su comunidad. Ahora y en el futuro.

Arrancamos pues: nuevo curso y….Luces, cámaras… ¡Participación!