Puesta en Marcha del Proyecto“Proyectos de Vida para Jóvenes Ex Tutelados en Entorno Rural”

Horuelo, junto a otras 32 entidades sociales, participa en el proyecto IMEX (Itinerarios de Emancipación de Éxito), desarrollado desde FEPA (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos) en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y UNED. Enmarcado en IMEX, cada una de las entidades presenta un proyecto propio con la emancipación como eje común.

Nuestra entidad actualmente está poniendo en marcha la iniciativa “Proyectos de Vida para Jóvenes Ex Tutelados en Entorno Rural”, dirigida a personas mayores de edad, que hayan estado tuteladas por una institución, sin distinción de sexo u origen, y que quieran desarrollar un proyecto de emancipación fuera de las grandes ciudades, especialmente en entornos rurales que sufren despoblación. 

Se trata de un proyecto que se desarrolla en  una zona amplia, que engloba las provincias de Madrid, Cuenca y Toledo, y con el que pretendemos ofrecer una alternativa a un doble problemática, la dificultad para encontrar oportunidades para los jóvenes en situación de vulnerabilidad y el despoblamiento de las zonas rurales. 

Para ello, se va a trabajar en torno a varios ejes: sensibilización empresarial e intermediación laboral;  apoyo para el acceso a la vivienda mediante la mediación en el entorno comunitario; apoyo en adquisición de autonomía y soporte psicosocial a las personas participantes y sensibilización de Administración, entidades y población.

Tras las fases de diseño y planificación, actualmente nos encontramos en fase de difusión y  selección de participantes, para lo cual estamos en contacto con entidades sociales y otros recursos. Supone un gran reto , pero a la vez es un proyecto muy ilusionante. Os mantendremos informados!