Resolver Conviviendo Leganés

Resolver Conviviendo es un proyecto que se lleva a cabo en los institutos de Leganés desde 2020. En él, su alumnado tiene la oportunidad de aprender acerca de la convivencia y lo que esta implica, al mismo tiempo que se lo pasan bien con las dinámicas y los juegos en los que se basa para garantizar un aprendizaje activo y participativo.

Los talleres se dividen en 6 sesiones donde se trabajan diferentes aspectos fundamentales para poder tener una convivencia sana y saludable en los diferentes entornos en los que se desarrolla el alumnado de Leganés, partiendo principalmente de la convivencia en el espacio del aula. 

El primer bloque que se trabaja es el de la comunicación, donde vemos cómo es la calidad de la comunicación en el grupo y los diferentes estilos de comunicación que existen. De esta manera, les ofrecemos un espacio donde poner en práctica la asertividad y que vean los beneficios de ella frente a otros tipos de comunicación. El segundo bloque corresponde al de las emociones. Puesto que a casi nadie nos enseñan herramientas para lidiar con nuestras emociones, desde Resolver Conviviendo queremos acercar este conocimiento a la población adolescente, que precisamente tan importante es en esta etapa de la vida. Así, aprenden a identificar sus emociones y a trabajar junto a ellas en vez de en su contra o intentando huir de ellas. En el último y tercer bloque, se tratan aspectos acerca del trabajo en grupo y la colaboración; y cómo esta influye en nuestra calidad de vida a nivel social para que vean así la responsabilidad que compartimos todas las personas en crear y participar de una sociedad.

Con esta metodología y objetivos conseguimos que este alumnado vea que tiene capacidad de decisión en la comunicación con las personas que le rodean; en la manera en la que puede tratar a sus emociones y darles la importancia que merecen, y en los cuidados que queremos ver en nuestra sociedad. Todo esto mientras aprenden de una manera divertida y fortalecen sus relaciones con el resto de las personas de su clase.