WORKCAMP VILLAREJO

A finales del pasado agosto, en Asociación Horuelo trabajamos en el desarrollo de la segunda edición del Workcamp de voluntariado de Villarejo de Salvanés.
En colaboración con la asociación local VillarejoEduca y SCI, recibimos a un total de 14 voluntarios de todo el mundo en la localidad madrileña. Desde Colombia hasta República Checa (y pasando por México, Italia y Grecia), todo tipo de jóvenes acudieron a participar en el programa, con muchísimas ganas y motivación.
Las personas voluntarias han podido disfrutar de varias actividades en el pueblo, tales como una visita al museo del cine, una cata de aceites de la zona o una inmersión en la tradición local del esparto. También recibieron formaciones programadas y dinamizadas por nuestro equipo técnico, así como participaron en la programación de las actividades con la infancia y adolescencia de Villarejo.
El proyecto con los menores, entre cuyos objetivos estaba el de recuperar espacios públicos, se desarrolló principalmente en las plazas del pueblo, en las que tanto personas voluntarias como equipo técnico invitaban a todos los niños y niñas a participar. Al final del campamento, contábamos con más de 80 inscripciones en el rango de 5 a 11 años, y más de 40 en el rango de 12 a 16.
Las actividades con la infancia fueron muy variadas, destacando especialmente las coreografías, los murales y los juegos de búsqueda, en los que los voluntarios pudieron disfrazarse y jugar de otra manera; mientras que en las actividades con adolescentes destacaron la escape room, el pasaje del terror y el cluedo.
Hemos vivido muchas experiencias durante estos 15 días, en los que las personas voluntarias han formado un equipo excepcional y un ambiente maravilloso con las niñas y niños de Villarejo, y la despedida no fue menos. Entre muchas emociones dijimos adiós a participantes y personas voluntarias el día 27 de agosto, no sin antes prometerse entre todos y todas que mantendrían el contacto incluso desde sus respectivos países.
Esperamos repetir el año que viene!