La Feria de Inclusión Social EAPN Madrid centra su sexta edición en el cuidado de la salud mental

El Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque El Retiro acoge la VI Feria de Inclusión Social EAPN MADRID el próximo 15 de octubre de 10.30 a 14:30 horas.La sensibilización, formación y visibilización de la salud mental clave para poner en el centro a las personas y trabajar en la implicación de la ciudadanía para combatir el estigma y convertir este problema en un asunto de todas y todos los madrileños.

Bajo el lema Gente que construye bienestar, la Red madrileña de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Madrid) contando con la colaboración de la Conserjería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, organiza por sexto año consecutivo una nueva edición de la Feria de Inclusión Social que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque El Retiro de Madrid y sus alrededores.

En esta ocasión la Feria pone el foco en la importancia del cuidado de la salud mental de las personas, muy especialmente de aquellas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social. Sin salud mental, no hay salud. Es un estado integral del bienestar y un derecho. Sin embargo, el impacto de la pandemia de la Covid 19 ha dejado evidencia del aumento de personas que hoy sufren problemas o trastornos mentales y que las 77 organizaciones sociales que componen EAPN Madrid han sido testigos y tenido que adaptarse para dar respuesta a un problema que va en aumento y es cada día más preocupante.

Ansiedad,
miedo, estrés, ira, aislamiento social, agresividad, cambios en el sueño, depresión, son algunos de los síntomas más comunes que experimentan las personas con problemas de salud mental. En casos más extremos como el suicidio, el problema ya no tiene remedio. De ahí la importancia de la sensibilización, formación y visibilización en el cuidado de la salud mental para romper el estigma y poner en el centro a las personas, convirtiendo la solución de este problema, en un asunto de todas y todos los madrileños.
La VI Feria de Inclusión Social: un espacio para aprender, reflexionar o jugar

En el interior del Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez se podrá realizar un tour para conocer el trabajo que hacen las organizaciones para mejorar la vida de las personas en situación de pobreza y exclusión social en temas como salud, educación, economía social, participación, vivienda, acompañamiento y empleo. También se podrá recorrer los paneles con información didáctica acerca de salud integral y salud mental que hay en el recito, ver vídeos e incluso, participar en algunos de los talleres previstos sobre radio o derribando los mitos sobre el estigma de la salud mental.

Mientras, en el exterior del recinto, en el Paseo de Uruguay, se organizará un espacio lúdico dirigido a niños, niñas, jóvenes y sus familias en general, con una amplia carta de juegos, entretenimiento, magia, títeres, pasacalles y mucha diversión. Estará dinamizado por las organizaciones de la red y otros personajes que conoceréis en el lugar, como Bu, el títere que os hará reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud mental. Contaremos para ello, con la participación de la compañía de títeres Tropos, la Fundación Abracadabra de magia, pasacalles, entre otras sorpresas.

Talleres de formación
Los días previos se realizarán actividades formativas dirigidas a sensibilizar y formar sobre salud mental en la Casa del Reloj de Madrid:

04 de octubre de 10:00 a 14:00 horas: Especialistas del ámbito público y privado explicarán la situación de la salud mental y el efecto que ha tenido la pandemia en la población madrileña. Entrada general
05 de octubre: ¿Cómo manejar el suicidio? Dirigido a trabajadores de la red EAPN Madrid

11 de octubre: El suicidio, un acompañamiento a la muerte


 
¿Quieres ayudarnos a cuidar de la salud mental
de la ciudadanía madrileña?

No dejes de acompañarnos en la VI Feria de Inclusión Social EAPN Madrid
#XLaSaludMental