Ciudadanía Global

CIUDADANÍA GLOBAL

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Paolo Freire

CIUDADANÍA GLOBAL

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Paolo Freire

previous arrow
next arrow

Presentación

Ciudadanía Global es un proyecto dirigido a menores y jóvenes entre 10 y 25 años, que  tiene como fin la promoción de una convivencia positiva, poniendo el foco de manera prioritaria en la convivencia  intercultural y en la prevención de situaciones de discriminación.

Subvencionado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y cofinanciado por el Fondo Social Europeo +, este proyecto se desarrolla en diferentes localidades de la Comarca de la Sagra (Toledo) y el municipio de Parla (Madrid), siendo los centros educativos el principal lugar donde se ejecutan las acciones diseñadas

Cómo trabajamos

Desarrollamos las siguientes acciones

Talleres en centros educativos

Es la piedra angular del proyecto, y a través de la cual, se crean espacios específicos de reflexión, conocimiento y entrenamiento en habilidades sociales, gestión de conflictos, interculturalidad y diversidad en el aula.

Acompañamiento a grupos de Convivencia y Mediación escolar

En centros educativos, apoyando a los equipos educativos de los propios centros en la promoción, desarrollo y consolidación de este tipo de proyectos.

Encuentros juveniles y fomento de la participación

A través de los cuales se promueve la interrelación de jóvenes de diferentes procedencias y culturas, así como la participación de la población juvenil en sus entornos locales, fomentado su protagonismo como agentes sociales.

La metodología utilizada para el desarrollo de las acciones se concreta en

Buenas prácticas

  • ADECUACIÓN A LAS NECESIDADES PERCIBIDAS: Las estrategias y propuestas educativas construidas y las acciones implementadas desde Ciudadanía Global están adaptadas a las necesidades detectadas desde el entorno local (centros educativos, asociaciones, servicios sociales, etc.), los/as participantes del proyecto y el equipo profesional que desarrolla el mismo.
  • FOMENTO DE ELEMENTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO: desde el proyecto se promueve la participación activa de adolescentes y jóvenes en su entorno y su vinculación al territorio, así como la creación y fortalecimiento de redes comunitarias.
  • DESARROLLO DEL TRABAJO EN RED: Trabajo en coordinación con entidades públicas y privadas de las localidades donde se desarrolla el proyecto y participación en redes de trabajo de los territorios.
  • TRASNFERENCIA DE ACCIONES ENTRE MUNICIPIOS: Aquellas acciones del proyecto que producen mayor impacto social son replicadas en las distintas localidades donde se desarrolla el mismo, realizando los ajustes necesarios en cada ubicación.
  • TRICs INTEGRADAS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO: Ciudadanía Global integra las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación en su labor de sensibilización, siendo un elemento de especial importancia en relación al impacto en la población diana del proyecto: adolescentes y jóvenes.
  • INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: Tanto de modo transversal en todas las fases del proyecto, como con acciones específicas de sensibilización dirigidas a los/as participantes.

Últimas noticias

VIII SEMANA INTERCULTURAL DEL PROYECTO CIUDADANÍA GLOBAL El equipo de Ciudadanía Global se prepara para su VIII Semana Intercultural, que se desarrollará entre los días 15 y 22 de diciembre,…

Galería

Financia