BOH Boletín Oficial de Horuelo

Buenas…
¡¡¡Un SALUDO!!!
Las personas que me conocéis un poco, sabéis que me cuesta tanto empezar a escribir como terminar de hablar. ¿África hablada Europa Escrita?
Entre procastinaciones, perdí  la oportunidad de enviar este saludo con el Primer Boletín de esta nueva etapa comunicativa. Pero tenía sentido que fuera el nuevo Director el que ABRIERA CAMINO. Gracias Santi. Y viendo que de esta no me iba a escapar, seguí retrasando, entre pretextos y coartadas, el agobio de enfrentarme al boli y el papel en blanco. O, en este caso, al teclado y pantalla con el Word…EN BLANCO. Mándame primero los artículos que saldrán en este número…a ver si me da la vida este fin de semana…mejor esperamos que pase la Asamblea….el 9 empiezo vacaciones y todavía se puede considerar primeros de Julio…
Y durante todo este tiempo, dando vueltas, a modo de lluvia de ideas, a… “qué cuento os iba a contar”:

  • La nueva Junta Directiva de Diciembre: renovada con gente de toda la vida; provisional hasta Junio para terminar de diversificar; menos numerosa para ser más operativas y reforzar la importancia de la Asamblea de Socias; desde el agradecimiento a todas las personas que durante todo este tiempo han asumido la carga en forma de cargo; con el reto de tomar el relevo y testigo de MariSol; con la alegría del Encuentro en una Asamblea General y Mixta (presencial y En Línea) batiendo record de participación y con el fichaje estelar de nuestra querida, entrañable y eterna Aziza…
  • El nuevo Boletín: lleno de la vida de nuestras cuatro áreas de intervención (Menores Al Amal, Acogida de Jóvenes, Convivencia y Empleo) con la profunda preocupación: de ver a tantos y tantos ExMenores ExTutelados SinAcogida y SinPapeles, como si fueran puentes sin terminar de construir casi llegando a la otra orilla. ¡Cuánto despilfarro económico! ¡Cuánto especial dolor personalizado en “nuestros queridos hijos” de Daimiel!; de ver…escuchar….oler…tantos ataques a la convivencia, a la interculturalidad, a los Arco Iris de la diversidad, al “unir sin confundir, distinguir sin separar”. ¡Cuánto sensibilizado e impotente dolor! ¡Cuánta basura xenófoba, racista, machista y aporofóbica!; de ver la que se les viene encima a las personas que, sin salir de una crisis, van a pagar con sangre y desempleo la dramática tragedia de la CRISIS socioeconómicapostsanitaria. ¡Cuánta exclusión, vulnerabilidad, sinhogarismo, precariedad! ¡Cuánto vértigo ante tanto abismo!
  • El nuevo CoronaVirus….Covid-19 (con D de Diciembre)…. Pandemia… Confinamiento… Nueva Normalidad…. Brotes y ReBrotes. Se nos llena el alma de tinieblas e interrogantes. Tantos, que me pregunto porque en inglés se ahorran el signo de interrogación al comienzo de la frase cuando se debería suprimir al final del párrafo. ¿y ahora ¿saldremos del túnel y el paréntesis ¿mejores, peores, iguales (en igualdad/equidad….seguro qué NO) ¿y las pulgas de los perras flacas ¿y en los países periféricos ¿qué pasará con las personas Desplazadas, Solicitantes de Protección Internacional, Migrantes ¿ah…y con el Turismo ¿Seguiremos terminando con el planeta y nuestra Pacha Mama. Y todo esto sin salir de los signos de admiración ¡Cuánta irresponsabilidad y crispación políticoPartidista! ¡Cuánta MUERTE! ¡Cuántas personas mayores segadas! SOÑAMOS con sus FRUTOS de VIDA.

Y durante todo este tiempo, dando vueltas, a modo de lluvia poética y musical de fondo, a… “qué canto os iba a cantar”:

  • Cuándo solo nos queda el Amor. Para reventar de alegría…cada hora….cada día. Como única razón… canción… salvación. Para ofrecer como plegaria por las desgracias de la tierra. Cuándo solo tenemos el Amor para hablar a los cañones y nada más que una canción para convencer a un tambor. Entonces, sin tener nada más que la fuerza de amar, tendremos en nuestras manos… amigos… EL MUNDO ENTERO.

*(Jacques Brel. ¡qué en Paz descanse (1978)!Quand on n’a que l’amour. Cuándo solo tenemos el Amor. Traducido del Francés de Bélgica).

  • Vivir…y no tener vergüenza de ser Feliz. La belleza de ser una eterna Aprendiz. La Vida, debería ser mejor…y lo será. Es el latido de un corazón. Maravilla o sufrimiento. Alegría o lamento. Es un divino misterio profundo. Es lucha y placer. La Vida es vivir. Somos nosotras que hacemos la vida como debemos…podemos….queremos. Me quedo con la pureza de la respuesta de las niñas…la VIDA es bonita, es bonita y es bonita. *(Gonzaguinha. ¡qué en Paz descanse (1991)! O que é? o que é? ¿Qué es? ¿Qué es? Traducido del Portugués de Brasil. Interpretada por María DIOSA Bethania).
  • Tú no puedes volver atrás. Te sentirás acorralada…perdida….sola…tal vez querrás no haber nacido. La Vida es bella, ya verás…como a pesar de los pesares, tendrás amigos….Amor. Un Hombre solo… una Mujer, así tomados de uno en una, son solo polvo…no son nada. Nunca te entregues, ni te apartes…. Junto al camino nunca digas, no puedo más y aquí me quedo. Siempre acuérdate de lo que un día yo escribí…pensando en ti, “viviendo” en ti…como ahora “sueño”.

*(José Agustín Goytisolo, ¡qué en Paz descanse (1999)! Palabras para Julia. En Español de España. Musicada por Paco Ibáñez. Cantada por Rosalía…otra Diosa, pero más joven.)
Y estas son algunas de las canciones que me han Acompañado, llenado de Energía, despilfarrando Alegría, derrochando Esperanza, inundando de VIDA… durante estos meses (desde nuestro Boletín 1 de Abril). Y estas son algunas de las canciones que os querría cantar para llenar de Música este duro verano recién estrenado. Y estas son las tres canciones que, para terminar, quiero compartir a “modo de ENLACE” (Telemático, Telepático y Telepatético) con vosotras QUERIDA HORUELO. Con toda mi Vida…SIEMPRE.
Bexox
¡¡¡Un SALUDO!!!
Ángel/Boty