Construye tu futuro. 

Nuevo proyecto de intervención con familias de  HORUELO.

Desde el mes de octubre HORUELO cuenta con un nuevo proyecto. Construye tu Futuro, proyecto de intervención con familias en situación de vulnerabilidad social. Financiado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad a través de la convocatoria de  Población Vulnerable y la convocatoria de Acción Social de la Fundación Montemadrid y Caixa.

CONSTRUYE TU FUTURO es un proyecto de intervención familiar, en colaboración con el CEIP República de Chile, situado en el barrio de Simancas,  dirigido a familias con niños y niñas matriculados/as en dicho centro en situación de vulnerabilidad social reciente (con todos sus miembros desempleados o en empleo precario reciente). Con la finalidad de mejorar la situación de crisis familiar y prevenir situaciones de exclusión grave y dependencia de las prestaciones sociales, se desarrollarán itinerarios de inserción familiar, incluyendo inserción laboral, empoderamiento de la mujer, apoyo para la conciliación, compensación de dificultades relacionadas con acceso tecnológico, apoyo educativo y apoyo en gestiones cotidianas, que favorezcan la autonomía y el desarrollo de las competencias familiares. 

Aunque sobre el papel, es un proyecto nuevo, en el territorio contamos con la presencia y experiencia suficientes como para conocer bien la realidad en la que vamos a intervenir, así como para que las personas con quien vamos a trabajar sepan quiénes somos y de dónde venimos. Ambas circunstancias son clave para desarrollar una intervención de calidad y calidez.

Construye tu futuro es un proyecto que anda a  medio camino entre AVIVAR  e INCLUSIÓN. De AVIVAR,  contiene y comparte, todo lo relacionado con la intervención familiar, y la vinculación con la comunidad, el barrio y la gente, así como el trabajo en red con los agentes sociales. Con INCLUSIÓN, comparte todo el trabajo relacionado con la búsqueda de empleo, la mejora de habilidades y competencias para poder lograr una situación laboral que mejore la situación de las familias y la independencia de las ayudas económicas y prestaciones sociales. Complementa ambos añadiendo actividades como el grupo de mujeres, el apoyo a trámites y gestiones,el espacio TIC y la alfabetización digital, entre otras.

En estos dos meses, hemos acondicionado el espacio de trabajo. Un lugar acogedor situado en el CEIP República de Chile, en la antigua casa del conserje. Cuando llegamos, encontramos un sitio descuidado, y frío. Hoy, gracias a la ayuda de personas maravillosas que voluntariamente nos han acompañado y prestado su tiempo, su saber y su trabajo hemos conseguido un espacio amable donde poder recibir a las familias, niños y niñas que participan en el proyecto. A todas estas personas, desde aquí, muchas gracias, sin vosotros, no podríamos haber iniciado todo esto.

De todas las actividades planteadas, ya hemos iniciado alguna de ellas, principalmente el grupo de apoyo socioeducativo y ocio, la orientación laboral y el apoyo en la gestión y trámites. 

Aunque todavía no es un proyecto del todo conocido en el barrio,contamos también con el apoyo de compañeros y compañeras que saben de nuestra presencia y comienzan a hacernos las primeras derivaciones. En el cole, poco a poco, vamos dándonos a conocer y las familias comienzan a llegar.

Tras apenas dos meses de andanza en este nuevo proyecto, no podemos sino afirmar que más “Construye tu futuro” son necesarios en el Distrito. A diario encontramos a familias, y sobre todo mujeres, en situación de extrema vulnerabilidad. Las personas que acuden al recurso comparten situaciones similares de migración,  violencia de género, de precariedad laboral, de jornadas eternas que no se pagan, escasez de recursos, en definitiva, de falta de recursos para sacar a sus hijas e hijos adelante. La mayor parte de las personas que acuden quieren mejorar su situación socioeconómica pero no cuentan con los medios para poder hacerlo. En algunas, serán suficientes pequeños apoyos que sirvan de andamiaje para caminar solas, en otras, los estragos de su situación son tan profundos, que hará falta más tiempo y más apoyo. 

La situación de crisis actual, derivada de la crisis sanitaria, ha puesto de manifiesto y ha visibilizado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas. Situaciones de vulnerabilidad laboral, familiar, relacional que deben ser atajadas desde las instituciones, financiando proyectos y apoyando la creación y existencia de redes vecinales que faciliten y doten de los apoyos necesarios para que las familias- las personas- puedan tener una vida digna.