DESAYUNO DE LA COMUNIDAD MUSULMANA EN DAIMIEL

El pasado día 20 de abril, a la víspera de la fiesta del fin de Ramadán, El Hogar de Acogida Al-Amal participó en el desayuno que la Comunidad Musulmana afincada en la localidad de Daimiel, ofreció en la plaza del pueblo, compartiendo así sus costumbres y su cultura con los daimieleños e invitándoles a degustar los platos más emblemáticos y típicos del mes sagrado de Ramadán. 

Aziza Tabbaa Moihamed, en representación del Hogar de Menores Al-Amal y de Asociación Horuelo intervino dirigiendo una palabra al público presente en la plaza. Adjunto el texto completo que Aziza leyó en en la plaza y también os dejo, a continuación, el enlace que describe el encuentro antes mencionado.

Este es el enlace que describe el encuentro:

https://www.daimiel.es/es/noticias/sociedad/la-comunidad-musulmana-daimielena-celebra-por-primera-vez-el-fin-del-ramadan-en

Discurso

La celebración de este desayuno en la plaza del pueblo tiene como objetivo consolidar la buena relación que tenemos establecida con el pueblo de Daimiel.
Como ciudadanos, siempre nos ha gustado compartir nuestra cultura y costumbres con la comunidad daimieleña. De hecho, desde la apertura del hogar de acogida de menores en el 2001, donde trabajo actualmente, hemos participado en varios encuentros y jornadas interculturales entre ellas:

  • El día cultural en IES. Juan D´Opozo, compartiendo productos típicos de nuestro país de origen, talleres de caligrafía árabe, música, etc.
  • El día de la sartén.
  • Jornadas de puertas abiertas en la plaza de Daimiel ofreciendo dulces, te y caligrafía árabe.
  • Exposición de muestras de cultura árabe en la escuela de música de Daimiel, entre otros eventos, fomentando así la integración de la población musulmana en la sociedad de acogida.

Este año ha sido tan especial que incluso el mes sagrado de ramadán ha coincidido con la semana santa cristiana, un momento en el que tanto los musulmanes como los cristianos se llenan de fe, sacrificio, espiritualidad y devoción.
La palabra islam significa “paz” en árabe y es justo lo que deseamos en este momento: paz en el mundo, paz entre los pueblos, que pare la guerra en ucrania y palestina. Y por terminar, pedimos a dios que llueva porque el agua es el origen de la vida.
Es importante señalar que el secreto de ramadán es transmitir un mensaje claro a los ricos que no sienten el hambre y las penurias que pasan muchos pobres en el mundo.

Al termo de ramadán, los musulmanes deben cumplir con uno de los 5pilares del islam “al zakat”, repartiendo una ayuda monetaria o en especie estipulada en el libro sagrado, a las personas necesitadas.

Gracias por compartirnos este desayuno.