El CDM participa con otros proyectos

Desde que se comenzó la actividad en el centro de Día de Menores de “Ensanche de Barajas”, proyecto perteneciente al departamento de Servicios Sociales del Distrito de Barajas; se ha participado/organizado diferentes tipos de actividades con otros proyectos del distrito de Barajas.

Desde el recurso, se considera que el trabajo en red es una alternativa de intervención social y educativa que consigue dar una respuesta eficaz y multidimensional a la situación real que vive la población beneficiaria de los Servicios Sociales del distrito. 

 

Los proyectos con los que se ha participado son:

  • Proyecto Comunitario

Desde el arranque del proyecto, las profesionales del Centro de Día de Menores tuvieron la suerte de conocer a los y las profesionales de este antiguo recurso del distrito y conocer de cerca su labor, compartiendo además espacio de trabajo en el Centro Socio Comunitario Malala Yousafzai. 

En noviembre del 2020, se colaboró en actividades de Igualdad y Violencia de Género, y otras que valoramos de interés según las necesidades que tienen los/as menores, esta participación se centra en los/as menores de 13 a 17 años. 

Además, también se han organizado de manera conjunta un pasaje del terror este Halloween de 2021.

 
IMG_1722
  • Proyecto Centro de Mayores

Este recurso está dirigido a las personas mayores del distrito, compartiendo un espacio propio y momentos de ocio y tiempo libre, de entretenimiento y diversión entre ellos/as. Así, se promueve una vejez activa y una calidad en su día a día, durante esta etapa de la vida. 

Por el día del Abuelo, 26 de Julio de 2021, se organiza una actividad intergeneracional desde la Junta Municipal del Distrito entre mayores y niños/as/jóvenes cerca del CDM. Por lo que se invita a acudir  y a participar en una jornada en calle de mini olimpiadas y baile deportivo, donde participan los y las menores del campamento que se desarrolla en el CDM junto con las personas del Centro de Mayores. 

  • Plena Inclusión

La participación con este recurso ha sido a través de la participación y organización de las compañeras del Proyecto Comunitario.

Plena Inclusión es la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid. Donde la participación ha sido desarrollado por las Unidades Distritales de Colaboración (UDC). Este es un equipo formado por personas vulnerables o en riesgo de exclusión social que cuidan del entorno urbano de los barrios.

La actividad desarrollada y dirigida por este recurso fue el taller de adornos navideños a través de la reutilización de materiales reciclados para darles una segunda vida, donde guiaron a los y las adolescentes a realizar sus creaciones navideñas.

 

  • Centro de Igualdad Ana Orantes

En los últimos meses, hemos tenido la suerte de que acudieran a desarrollar talleres de igualdad los/as compañeras/os del Centro de Igualdad del Distrito, donde desarrollaron diferentes talleres para cada uno de los grupo de edad que se trabajan en el centro. Tocando temáticas de mucha importancia actual.

  • Asociación Ideorama

El día 5 de noviembre, la asociación Ideorama junto con otros proyectos del distrito organizaron las Jornadas Ciberconecta dirigidas a menores, donde realizaron actividades para fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías. El CDM partició a lo largo de toda la tarde con distintos grupos de edad de menores, donde además de aprender los/as menores disfrutaron de las distintas actividades.