PRIMER TORNEO DE FUTBOL MIXTO AZUCONVIVE

El pasado Viernes 18 de Noviembre se celebró en Azuqueca de Henares (Guadalajara) el primer torneo de fútbol mixto contra el racismo. Bajo el eslogan de “Mete un gol al racismo” éste torneo ha tenido como finalidad reunir a los/as jóvenes de la localidad en unas jornadas multiculturales de respeto y convivencia a través del deporte.

La propuesta de las jornadas ha sido desarrollada a través del  programa “Acogida integral de jóvenes inmigrantes”, un programa de la Asociación Horuelo que pretende apoyar los procesos de integración social de las personas jóvenes migrantes a través de un proyecto de intervención socioeducativa y apoyo para cubrir las necesidades básicas necesarias para acceder a una vida digna.

 

También se contó con la colaboración de la asociación “GUADA-ACOGE” una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la formación, promoción, inserción y defensa de los derechos de las personas en riesgo de exclusión social y el programa “Proyecto de vida de jóvenes extutelados en ámbito rural”, también de la Asociación Horuelo,  cuya finalidad es facilitar que jóvenes ex tutelados/as de 17 a 25 años,  creen un proyecto de vida en zonas fuera del ámbito urbano,   a través del empleo, la vivienda y la integración en las comunidades de acogida.

 

El desarrollo de las jornadas estuvo marcado por tres fases, la primera de ellas una fase eliminatoria donde los equipos del grupo A se enfrentaron entre sí al igual que los equipos del grupo B. De ésta fase salieron los equipos que se enfrentarían en la siguiente para determinar qué equipo quedaría en tercer lugar y qué equipos se enfrentarían en la final. La segunda fase enfrentó a los cuatro equipos seleccionados de la primera (la cual estuvo muy disputada puesto que todos los equipos se dejaron la piel por hacer su mejor juego).

El torneo acogió a más de 60 participantes de entre 18 y 30 años,  distribuidas en ocho equipos de entre 6 y 8 personas, siendo todos los equipos salvo uno (formado por los/as jóvenes del piso de ex tutelados del proyecto de acogida de Madrid de Horuelo) de la propia localidad alcarreña, lo que ha supuesto un éxito rotundo en cuanto a la participación juvenil de la localidad. Este evento sirvió así para que la población joven de Azuqueca pudiera compartir un espacio de ocio saludable en el que conocerse y generar relaciones.