Un año de recorrido Centro de Día Barajas

El 1 de julio de 2020 se inicia la actividad en el centro de Día de Menores de “Ensanche de Barajas”, proyecto perteneciente al departamento de Servicios Sociales del Distrito de Barajas.

Este proyecto inicia con la realización de un campamento de verano, dirigido a menores entre 3 y 17 años derivados/as de los Servicios Sociales del distrito. Desarrollando actividades tanto lúdicas como educativas donde se refuerza la convivencia y la igualdad.

Con el inicio del curso, se da inicio a este recurso socioeducativo con horario de tardes, con los objetivos de: apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral creando un espacio  o recurso socioeducativo de atención a los/as menores y sus familias  fuera del horario escolar. 

Evitar los factores de riesgo que la ausencia prolongada de padres,  madres y tutores pueda ocasionar a los niños, niñas y adolescentes. Y favorecer el desarrollo de habilidades sociales, así como la  adquisición de valores, normas, límites y el respeto mutuo entre el/la  menor y su familia.

Durante las tardes, se recibe a los/las menores con una merienda, y se da paso a un apoyo y refuerzo educativo, o bien,  a la realización de actividades lúdicas en donde se trabajan diferentes contenidos como son: las emociones, la igualdad, la salud, la convivencia o la importancia del medioambiente.

Después de casi un año de recorrido, tras dar apoyo a más de 40 menores, se inician otro tipo de actividades, como son, excusiones con las familias de los menores que participan en el centro, donde se fomenta la motivación e implicación de las familias en la realización de actividades  conjuntas con sus hijos e hijas.