JORNADAS FEPA 2021

JORNADAS FEPA 2021 

 

Cincuenta entidades federadas y otras organizaciones asistimos  a las jornadas y pudimos  escuchar a varias personas expertas y jóvenes hablar del tema central de este año: El bienestar emocional de los/as  jóvenes con los que trabajamos. 

 

Inauguró Iñigo Ochoa de Alda, profesor de psicología en la universidad del País Vasco con relfexiones muy interesantes sobre las consecuencias en los/as jóvenes del trauma complejo, los diagnósticos de apego, el vínculo como motor de la intervención con los/as jóvenes y la necesidad de estos/as de SER vistos/as, sentidos/as, acompañados/as, exculpados/as y ser parte de algo. También reflexiono  sobre “las salidas de emergencia” que  en ocasiones toman los/as jóvenes para poder calmar algo que duele y la necesidad de romper el vínculo, cuando se acerca la despedida, de manera radical para no sentirse de nuevo abandonados/as. 

 

Para cerrar la mañana, se presentaron algunos proyectos, como el Proyecto 360º, que trabaja  con jóvenes mayoritariamente ex tutelados, sin hogar de la ciudad de Tarragona. El punto de partida de los/as educadoras/es del proyecto  es acercarse con respeto  a  los lugares donde estos jóvenes viven: casas ocupadas mayoritariamente,  para poder vincular y tratar de proporcionar   experiencias que permitan desarrollar perspectivas más sanas y realistas a la vez que se facilita un entorno seguro como clave del proceso.

 

La tarde empezó con el relato de experiencias de diferentes jóvenes que resaltaron la labor de educadoras/es y expusieron su punto de vista. Reivindicaron más formación por parte de los educadores/as para desarrollar mejor la intervención  con  el colectivo LGTBI, continuidad en las figuras de referencia para poder realizar un mejor acompañamiento y una intervención más eficaz y  la necesidad de  mantener relación con los/as referentes adultos (educadores/as) después de salir del recurso de acogida, estableciendo relaciones más reciprocas e iguales. 

 

Terminó la tarde con “un poco de luz”sobre la realidad,  creación artística teatral  de Iniciativas Sociales Kirikú-Proyecto LÓVA  formada por un grupo de adolescentes/jóvenes de diversas procedencias y situaciones (11 nacionalidades; jóvenes solicitantes de asilo, migrantes, menas, españoles/as)  que interpretaron una muestra de su trabajo teatral  que les ha unido durante un año para experimentar: la confianza, la pertenencia, la creatividad, el respeto y  el trabajo en equipo a través de diferentes artes: escritura, música, escenografía,  teatro y danza. Juntos/as se han enfrentado  a este reto, que han vivido como algo muy positivo: Me da igual tu color, tu raza, tu género o lo que sea, lo que importa es tu nobleza, tu pasión y ganas de salir adelante, algo que todos tenemos en común” Después tuvimos la oportunidad de   compartir  un rato tomando algo, con las mujeres que guiaban este bonito  e interesante proyecto, algunos de los jóvenes y compañeros de la asociación. “a 

 

El viernes  comenzó la mañana con una reflexión importante: ¿Qué ocurre cuando alguien de nuestro entorno entra en crisis, qué hacemos y qué pensamos, cuál es la práctica habitual? Raquel Ruiz, enfermera especialista en salud mental compartió algunas  claves en la intervención: Trasparencia; no hablar sin que la persona este delante, me ayuda a mantener el respeto. Horizontalidad, la importancia de la polifonía (distintas visiones, distintas opiniones), incluso de cuestiones que parece que son exclusivas de los profesionales médicos: el diagnóstico y el tratamiento y la tolerancia a la incertidumbre, construyendo un sentimiento de confianza en un proceso compartido, cuyo objetivo es movilizar los recursos psicológicos del paciente y su red social.

Después de los formalismos  institucionales, termino la jornada con los jóvenes ocupando el espacio protagonista y poniendo en común sus reflexiones delante de todos/as los que allí estábamos.  Una vez más hicieron hincapié sobre la necesidad de aplicar leyes favorecedoras para sus vidas.

La última palabra la tuvo  uno de los integrantes del grupo  de Tarragona “los chicos del puente” con su tema viral “ SIN  PAPELES NO HAY SUEÑOS”