Piso de Acogida de Jóvenes en Daimiel y Ciudad Real

En el año 2014, se inicia la andadura en Daimiel con el piso de Acogida Integral de Jóvenes Inmigrantes entre 18 y 24 años, financiado por la Dirección General de Migración. La mayoría de los jóvenes que acceden a dicho programa son extutelados, bien del centro de menores de Daimiel “Al – Amal” y otros derivados de la comunidad de Madrid. La mayoría de los jóvenes realizaban cursos formativos tanto en Daimiel como en Ciudad Real.

En Daimiel se ofertaban pocos  cursos formativos, la mayoría se ofertaban eran en Ciudad Real, con lo cual en el año 2016, se piensa en trasladar el piso de acogida Integral de Jóvenes a Ciudad Real.

A mediados del año 2016 (mayo concretamente), en el mes de junio ingresan los primeros chicos derivados del centro de menores de Daimiel.

Los proyectos de pisos de acogida integral de jóvenes inmigrantes o pisos de autonomía para jóvenes extutelados tienen el objetivo de apoyar el proceso a la vida independiente, a través del piso de acogida (vivienda, alimentación, vestido,…) y acompañamiento y apoyo individualizado de información, orientación y formación (asesoramiento administrativo, apoyo jurídico, adquirir habilidades domésticas, de convivencia, búsqueda de formación y empleo, aprendizaje de la lengua del país de origen y su cultura,…

Para el desarrollo de estas acciones individualizadas, se coordinan con la Asociación y con otras instituciones y entidades que trabajan en el territorio dentro del mismo sector.

A mediados de diciembre de 2019, se recibe la noticia que el piso de acogida de jóvenes de Ciudad Real, tiene que cerrar por falta de financiación a finales de abril. Por motivos del estado de alarma se prorroga un mes más, es decir hasta mayo.

Desde el primer momento que se conoce la noticia del cierre del piso, se habla con los jóvenes para empezar una búsqueda exhaustiva de vivienda y recursos para que puedan dar continuidad a sus cursos formativos en los que estaban matriculados. Búsqueda de empleo para poder cambiar su situación de regularización y poder compartir vivienda con amigos.

Todo se complica con la pandemia del Covid-19, se contacta con Servicios Sociales, Cruz Roja, Caritas, MPDL., no hay ningún recurso que los pueda acoger a su salida del piso y no tienen ningún tipo de ingreso para poder compartir piso con algún amigo o conocido. Solicitan la ayuda de emergencia excepcional por Covid-19 de la Junta de Castilla – La Mancha, que de momento no han recibido nada. Están buscando trabajo en la actividad agrícola a ver si tienen suerte y pueden cambiar su situación de regularización por el Real Decreto 13/2020 de 7 de abril, en su art. 2.1.d.), es el artículo que les afecta a nuestros jóvenes.

Desde la apertura del piso en el año 2014 en Daimiel hasta mayo de 2020 en Ciudad Real, se han atendido aproximadamente a 45 jóvenes, algunos han pasado por el piso de acogida y otros han sido acompañados, informados y asesorados en su proceso de regularización.

 

Actualmente se está trabajando para presentar un proyecto de la mano de la FEPA (Federación de Entidades de Pisos Asistidos) para poder seguir dando cobertura a estos jóvenes de nuevo a partir de 2021.

 

Nieves Sánchez-Camacho Romero del Hombrebueno

Deja un comentario